Exhaust Engineering Excellence

Archivo de noticias

News Archive

TMB, El Operador De Autobuses De Barcelona, Elige La Tecnología De Eminox Para Reducir Las Emisiones Contaminantes

• Eminox da solución a los problemas de contaminación medioambiental de los vehículos pesados
• Reducción de más del 70% de los óxidos de nitrógeno (NOx) de la contaminación de los autobuses en condiciones de funcionamiento reales en Barcelona
• Presentación del nuevo sistema SCRT® compacto en la FIAA – stand nº 8C07

Madrid, 16 de noviembre de 2010 — Eminox, líder europeo en sistemas de control de emisiones para vehículos comerciales y autobuses, presenta en la FIAA el nuevo sistema SCRT® compacto, solución que el Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) escogió para reacondicionar más de 360 de sus autobuses diésel.

En Barcelona, como en otras ciudades europeas, la reducción de las emisiones de materia particulada (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx) es crucial dado que son perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. En este sentido, el transporte es una fuente significativa de contaminación y las emisiones que desprenden los tubos de escape de los vehículos pesados, concretamente éstas dos sustancias, crean problemas pulmonares y cardíacos.

Con el fin de mejorar la calidad del aire de los ciudadanos, el Gobierno catalán aprobó en 2006 un Plan de Actuación por el cual se establece que todos los autobuses Euro 2 y 3 en Cataluña han de ser reacondicionados para cumplir con la normativa Euro 4 de 2014. Por este motivo, la mayor red de autobuses de la zona de Barcelona decidió convocar un concurso público a nivel europeo para conseguir reacondicionar 460 de sus autobuses de acuerdo a la normativa vigente. Con la elección del sistema SCRT® de Eminox, TMB consigue, además de cumplir con los niveles exigidos por el gobierno catalán (Euro 4), preparar a su flota al siguiente límite legal (Euro 5).

El SCRT® compacto que se presenta en la edición de la FIAA 2010, es un nuevo catalizador compacto creado específicamente para los autobuses de piso bajo. El sistema de reducción de emisiones completo es una combinación del sistema CRT® (filtro de regeneración constante), que elimina prácticamente la materia particulada (MP), los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) de las emisiones de los motores diésel, y la contrastada tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx).

El sistema SCRT® compacto de Eminox se suministra como equipo original o de reacondicionamiento y permite a los vehículos que cumplen las normas Euro 2 y Euro 3 alcanzar los niveles de emisiones que dictan las normativas Euro 5  y EEV (vehículo ecológicamente mejorado).

Josep-María Armengol, responsable de ingeniería y nuevos desarrollos en TMB señaló: "Estamos muy satisfechos por haber confiado en Eminox ya que gracias a él hemos conseguido adaptarnos a los cambios legislativos en materia medioambiental. El equipo de Eminox ha mostrado una gran flexibilidad y rapidez a la hora de cumplir el reto de adaptar sus filtros en nuestros autobuses con piso bajo y espacio muy reducido. Esta virtud de adaptación, manteniendo además la calidad de sus filtros en todo momento, es uno de las premisas que más valoramos”. Y añadió: “La capacidad de Eminox de ofrecer datos reales sobre reducción de los óxidos de nitrógeno ha sido crucial para que en TMB pudiéramos alcanzar nuestros objetivos de calidad del aire”.

Actualmente Eminox ha equipado 120 autobuses que ya se encuentran en servicio en Barcelona. El SCRT® compacto cuenta con una tecnología avanzada de control de emisiones que supervisa el rendimiento del motor y adapta el sistema para conseguir de forma constante las mejores prestaciones de reducción de emisiones. Se ha registrado una reducción de los óxidos de nitrógeno de más del 70% en condiciones de funcionamiento reales en las calles de Barcelona.

Carlos Vicente, director de Desarrollo de Negocio de Eminox comentó: “La solución de reacondicionamiento de los autobuses SCRT® compacto resultó ser muy rentable para TMB ya que por el coste de un autobús nuevo es posible adaptar 15 autobuses antiguos y alcanzar el Euro 5”. Además declaró “en cuanto a la Comunidad de Madrid, estimamos que alrededor de 1,000 autobuses podrían verse afectados por el Plan de Modernización impulsado por el ejecutivo regional y que el reacondicionamiento podría ser una opción rentable para cumplir con los objetivos definidos por dicho plan de aquí a 2012”.

Date

Title

 
15 November 2010 TMB, El Operador De Autobuses De Barcelona, Elige La Tecnología De Eminox Para Reducir Las Emisiones Contaminantes